El parque del Retiro:
El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid (España). Fue construido en la primera mitad del siglo XVII dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587-1645)1 para disfrute de Felipe IV (1605-1665),2 de quien era su valido. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716-1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos, y a partir de 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.
Al principio del otoño podemos encontrar las primeras hojas doradas junto con las flores y colorido todavía del verano. Es uno de los momentos más agradables tanto por temperatura como por los colores del atardecer que llega mas pronto que en el verano.
Aparte del conocido estanque del retiro, hay otros rincones como la fuente de la Alcachofa y otras fuentes, donde el agua nos permite destacar el colorido y el brillo de los motivos.
Sin duda el Palacio de Cristal es la estructura más vistosa y fotogénica del Retiro y cuya iluminación cambia mucho según la luz y momento del día. En esta ocasión he jugado con la mezcla del chorro de agua que hay frente al palacio con la vegetación circundante.