Pajares:
El pueblo de Pajares está situado en una ladera de las montañas de la Cordillera Cantábrica, a una altitud de unos 970 metros y pertenece al concejo asturiano de Lena. Da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y a un puerto de montaña, el puerto de Pajares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España, hasta la apertura de la autopista Ap. 66 no hace muchos años.
La nacional 630 pasa por la misma población pero lo mejor que podemos hacer es aparcar en la misma carretera y entrar en la población, deslizándonos a las calles mas bajas al lado de la carretera.
A lo largo de su calle principal, encontramos una bonitas casas, coloridas, con muchas plantas, y unas increíbles vistas. Ademas en ella se ubica la iglesia de San Miguel de Pajares, de la cual se puede ver su interior tambien, y ademas en una de las casas encontramos una placa que nos advierte que en ella residio el escritor Menedez Pidal en su niñez.
El pueblo esta antes de llegar a lo alto del puerto de montaña. Ya en lo alto encontramos este Parador nacional de Pajares, abandonado y esperemos que como nos dijeron pronto se restaure y se convierta en un hotel.