El Barrio de Santa Cruz:
Todo viajero que llega a Alicante se queda fascinado por La Explanada, el mar, la playa del Postiguet , el puerto y el Castillo de Santa Bárbara. Pero yo creo que pocos se dan cuenta que el origen de la ciudad está en las faldas del castillo. Las calles que hay entre el castillo y el mar se han ido actualizando y se han construido muchos pisos, incluso se han encontrado restos arqueológicos como en la plaza del Paseito de Ramiro. En esa zona los edificios más destacables son el Palacio del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María. La mayoría identifican el bario antiguo con las calles de Labradores, San Nicolás y de San Isidro, donde están todos los servicios de hostelería y de bares de copas.
Acceso al Barro de Santa Cruz:
Lo que poca gente hace es desde la Plaza del Carmen subir por la calle de San Rafael y recorrer las calles de San Luis, San Antonio, Zaragoza, hasta llegar a la ermita de Santa Cruz. Digo que lo hace poca gente porque hemos estado varias veces y solo nos encontramos a los vecinos que habitan en esas casas, aunque en estos momentos ya hay alojamientos turísticos en lo más alto del barrio antiguo.
Este paseo además permite visitar la muralla del castillo, pues recientemente se ha habilitado una ruta que parte entre la calle Teniente Daoiz y Diputado Auset y que permite subir por la muralla hasta la entrada al Parque de la Ereta y al Balcón de la Ereta.
Ermita de Santa Cruz. Aquí encontrareis información de la Cofradía de la Ermita de Santa Cruz
Nosotros como somos de la zona, hemos ido en muchas ocasiones y este es el reportaje que os presentamos en este artículo. No dejéis de ver el set de fotos de Flickr, porque son tantos los detalles y las vistas en alto de todos los ángulos de la ciudad, del puerto, del mar, del castillo que es imposible plasmar eso en 19 fotos.
Si vais a Alicante no dejéis de visitar este barrio que hace mas de 20 años tenia fama de inseguro pero ahora es muy seguro y vive poca gente. Incluso el día del año que más gente hay en este barrio es el miércoles santo,ya que la procesión que baja el Cristo de la Ermita de Santa cruz por estas calles tan estrechas, es la mas famosa de la Semana Santa alicantina.
Mas información del Barrio de Santa Cruz aquí