Bolzano:
Bolzano es la capital de la provincia más al norte de Italia: “Alto Adige-Sud Tirol”, ubicada en un valle en medio de los Alpes italianos. La bella ciudad de Bolzano se ubica en la región “Trentino – Alto Adige” y actualmente es el centro turístico y comercial de la provincia, en la cual viven juntas desde tiempos remotos la cultura italiana-mediterránea y la cultura del centro Europa. De hecho una de las cosas que hacen de Bolzano un lugar muy curioso es esa mezcla de espíritu italiano con grandes influencias germánicas, donde incluso la población es bilingüe ya que el idioma es compartido: mitad de la población habla alemán y la otra mitad italiano. Todo ello viene de su herencia Austriaca ya que hasta principio el siglo XX (1918) esta región pertenecía a Austria.
Bolzano, en el pasado fue una ciudad de mercados y comerciantes; hoy en día es un centro de arte, espectáculos, cultura, shopping donde la arquitectura antigua (como los castillos) se une perfectamente a edificios y construcciones modernas, creando una ciudad armoniosa y muy interesante. El Castillo más conocido de la ciudad de Bolzano es sin duda el Castillo Roncolo, construido en 1237, mejor conocido como el “maniero illustrato”.
A la misma vez, Bolzano no deja de sorprender con el colorido de los parques, de las viñas y de los montes en su alrededor. Bolzano es también una ciudad de comidas irresistibles: los “canederli” (unas bolas hechas con pan, carne de cerdo y huevo, que se suelen comer con sopa) y el famoso “strudel”.
En este articulo fuimos a conocer el centro de la ciudad, para lo cual lo mejor es perderse entre sus calles, sea en las grandes y anchas avenidas, como en la pequeñas callejuelas. Entre las principales calles tenemos la “Via Streiter” y “Via Bottai” donde los negocios muestran sus antiguas insignias de hierro y las locandas son al mejor estilo medieval,”Via Argentieri” y “via della Mostra” con sus palacios de la burguesía. La “Via dei Portici” es el centro vital de la ciudad, sobre todo para el comercio: la calle es un conjunto de tiendas, desde las más antiguas hasta la más recientes; las vitrinas presentan una rica decoración, así como las fachadas de los palacios.
Nosotros realizamos un pequeño periplo de unas 2 horas que comenzamos en la Plaza Walther y el resultado de este reportaje esta en las fotos, donde destaca su grande y rico mercado, su catedral y sus plazas como la de Walther donde también terminamos el recorrido con ganas de volver para una exploración a fondo de la ciudad, sus palacios y castillos y su comarca.