Situación:
Esta primavera es muy adecuada para la visita de cascadas y chorros de agua y una de las más míticas y de facil acceso es la Chorrera de Litueros que se encuentra en la población de Somosierra. Al norte de la población, a un kilómetro y medio en la ladera oeste de la Cebollera Vieja, nos encontramos con una de las mayores cascadas de la Comunidad de Madrid, compuesta por cuatro espectaculares y escalonados saltos, fruto de la unión de varios arroyos menores como el Del Caño y el de Las Pedrizas, que a su vez todos ellos conforman el río Duratón.
La Chorrera de los Litueros es una ruta corta e idónea para ir con niños, nos lleva hasta la cascada de mayor altitud de la Comunidad de Madrid. En un precioso paraje, el arroyo del Caño forma una cola de caballo al caer desde la Peña del Chorro por tres escalones pétreos, uniéndose después al de las Pedrizas y dando lugar así al nacimiento del Duratón que fluirá por Madrid, Segovia dando lugar a sus famosas hoces y posteriormente continua su transcurso hacia Valladolid.
Durante el recorrido, en primavera y verano, florecen los cambroños, amarillos y arracimados, y los gamones, verticales y blancos, como si se extendiera sobre las montañas una alfombra delicada.
Para llegar desde Madrid tenemos que coger la carretera de Burgos (A-1) hasta la salida 91 a Somosierra. Cerca de la gasolinera de la antigua N-1 (al final de la población en el margen derecho según nuestro sentido de marcha) sale el sendero para ir a pie, que viene a ser de 1 Km (más o menos, 1/2 hora, solo ida). También pasada la gasolinera sale una carretera a la derecha que nos deja en otro camino que esta a una distancia de unos 300 metros de la cascada.
La altura aproximada de los saltos es de unos 40 metros y la cascada surge a 1.433 metros sobre el nivel del mar.