Coimbra:
Coimbra es una pequeña ciudad de 150.000 habitantes que presume de tener una de las universidades más antiguas del mundo y la más antigua de Portugal.
En lo más alto de la colina está la Universidad. Descendiendo desde la Universidad vemos una madeja de calles que rodean la Vieja Catedral hasta llegar cerca del río, donde está la Baixa, la principal zona comercial de la ciudad.
Al oeste del casco histórico está Rua Visconde da Luz y a continuación Largo da Portagem, una calle repleta de cafeterías. Para subir a la parte alta recomendamos ir por el Arco de Almedina que nos permite cruzar la vieja muralla de Coimbra. A partir de ahí empieza la vieja ciudad llena de calles históricas repletas de escaleras.
Desde la zona comercial o Baixa en sentido opuesto al río en la rúa Martin de Carvalho se encuentra a Iglesia de Santa Cruz que tiene la particularidad de tener un arco o pórtico de acceso separado de la fachada.
La Catedral Antigua tiene el aspecto de una fortaleza militar. Fue iniciada en 1162 y el la única catedral románica que ha llegado a nuestros días en todo Portugal. Además ha llegado sin grandes alteraciones. La mayor reforma fue la Porta Especiosa en el muro norte. Hay varias tumbas de obispos de estilo gótico, paredes de azulejo sevillano y un claustro. Se llama Catedral Antigua porque en 1772 se construyó en Coimbra una nueva Catedral.El acceso a la catedral es gratuito, excepto el claustro que requiere pagar una entrada (unos 2,5€). Abre de lunes a jueves de 10 a 6, y los viernes de 10 a 1.