El rio Mondego:
Coimbra es una pequeña ciudad que escala una colina a orillas del río Mondego. El río Mondego es un río portugués, que nace a 1425 m de altitud en la Sierra de la Estrella (Serra da Estrela en portugués), concejo de Gouveia. Recorre 234 km hasta desembocar en el océano Atlántico en la localidad de Figueira da Foz y abarca una cuenca hidrográfica de unos 6644 km².
Se trata del río más largo que recorre exclusivamente tierras de Portugal. En su cabecera es conocido como Mondeguinho. Los romanos ya lo llamaban el río de Munda, que significa transparencia, claridad o pureza.
A lo largo de su curso, el Mondego pasa por Manteigas, Guarda, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Mangualde, Seia, Nelas, Oliveira doHospital, Carregal do Sal, Tábua, Santa CombaDão, Mortágua, Penacova, Vila Nova de Poiares, Coímbra, Montemor-o-Velho, Soure y Figueira da Foz.
En lo más alto de la colina está la Universidad. Descendiendo desde la Universidad vemos una madeja de calles que rodean la Vieja Catedral hasta llegar al río, o orillas del cual está la Baixa, la principal zona comercial de la ciudad. Al oeste del casco histórico está Rua Visconde da Luz y a continuación Largo da Portagem, una calle repleta de cafeterías.
En el río destacan el puente viejo o puente de Santa Clara y el puente nuevo sobre la autopista de entrada que se llama Puente de la Reina Santa Isabel.
La zona ajardinada del rio esta debajo de la colina de la Universidad y del jardín botánico, tiene unos paseos muy agradables y estupendas vistas para fotografiar los puentes, las fuentes y la vista de la ciudad desde la orilla apuesta del rio, que es la más bonita vista de Coimbra con la colina de la universidad en primer plano.