La Universidad de Coimbra:
La Universidad de Coimbra es testimonio vivo de lo mejor que el país tiene para ofrecer en los campos de la ciencia, las artes, la técnica y la cultura, la Universidad de Coimbra refleja siete siglos de la historia de Portugal. Los visitantes de Coimbra no pueden dejar de observar la riqueza de los edificios que conforman su espacio, a lo que se añade la secular tradición académica y el dinamismo inigualable de la institución en la búsqueda permanente de la perfección para hacer de esta ciudad universitaria la más reputada del país y uno de los principales destinos turísticos de Portugal.
La más antigua universidad portuguesa, y una de las más antiguas y características de Europa, fue creada en 1290 por iniciativa del rey D. Dinis, con bula papal de Nicolás IV. Funcionando inicialmente en Lisboa, la universidad, conocida en aquella época como “Estudio General”, se trasladó a Coimbra en 1308 y tras varias mudanzas entre ambas ciudades, se estableció radicalmente a orillas del Mondego en 1537, en los pazos cedidos por el rey D. João III para ello.
Una visita a la Zona Alta Universitaria: Pese a acoger solamente una parte del conjunto que constituye la actual Universidad de Coimbra, la (Zona) Alta Universitaria es un excelente punto de partida para conocer la universidad. Este conjunto arquitectónico heterogéneo, en el que destacan las construcciones imponentes del Estado Novo y, sobre todo, el Paço das Escolas o Patio de la Universidad, es visitado anualmente por cerca de 200.000 turistas provenientes de las más diversas procedencias. El Paço das Escolas reúne algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, incluyendo la Biblioteca Joanina, la Capilla de São Miguel, la Torre de la Universidad, la Via Latina, el antiguo Colegio de São Pedro y la Porta Férrea.
La Torre de la Universidad de Coimbra: El Paço das Escolas está dominado por una de las estructuras más simbólicas de Coimbra, la torre del siglo XVIII coronada por el reloj y las campanas que rigen la vida académica. Su origen se remonta a 1537 cuando, al instalarse en el Paço de D. João III, la Universidad insistió en que “nã podia aver boa ordem sem relógio” (no podía existir un orden adecuado sin reloj). La famosa “cabra” (como es conocida la campana más famosa de la Torre) pasó así a ser responsable de marcar el inicio de las horas de estudio todas las vísperas de día de clases. Según la antigua “praxe” (práctica académica), el estudiante que asiste por primera vez a la universidad no puede ir por la calle después del tañido de la campana.
La moderna Universidad de Coimbra: Más allá de la (Zona) Alta Universitaria, la Universidad de Coimbra se extiende por varias áreas de la ciudad, con sus ocho Facultades, decenas de centro de investigación, un Instituto de Investigación Interdisciplinar, estructuras de fomento para los emprendedores y de relaciones con el tejido empresarial, un estadio universitario, instalaciones de apoyo a estudiantes (residencias, restaurantes universitarios, bares, salas de estudio, centros sociales) y la mayor academia del país.
Bajando la de Universidad en El Barrio adyacente hay numerosos monumentos visitables como la Catedral Vieja:
Sé Velha de Coimbra. No dejeis de visitarla.