La Cascada del Purgatorio:
Uno de los lugares más bonitos que podemos disfrutar en la Sierra de Madrid, es sin duda es la Cascada del Purgatorio en Rascafría. Este precioso recorrido del Valle del Paular, es increíblemente bello y goza de un emplazamiento impresionante: una garganta robusta y gris, en las solitarias vecindades del valle del Paular. Allí el arroyo del Aguilón, un caudaloso afluente del Lozoya, interpreta con sus aguas el sonido una sinfonía de espuma y remolinos que desemboca en el Lozoya en los alrededores del Monasterio del Paular.
Para llegar a la Cascada del Purgatorio viniendo desde Madrid, la ruta más óptima es por la A1 y tomar la salida 69. Después continuamos por la carretera M-604 dirección Rascafría. Pasado el municipio continuamos por la misma carretera hasta llegar al aparcamiento del Monasterio del Paular. También es posible continuar por la misma carretera un par de kilómetros más hasta el parking de las Piscinas Naturales de Rascafría, denominadas “Las Persillas. Es otro punto por el que se puede comenzar la ruta y os ahorrareis un par de kilómetros de ida y otros 2 de vuelta.
Desde el Monasterio del Paular se inicia el recorrido tradicional de la ruta por el Puente del Perdón que cruza el Río Lozoya. Se continua por una camino asfaltado en dirección al Área recreativa de las Presillas. Una vez allí, tomar de nuevo el camino, que ya no está asfaltado llegando hasta un primer puente que cruza el rio hacia la derecha. Este pasaje se llama Camino Viejo de Madrid y hay que seguir en él durante dos kilómetros aproximadamente. Después tomaremos un desvío que sale a la izquierda y que está señalizado.
Durante todo este recorrido os acompañarán en el camino hermosos árboles y una preciosa vegetación. Poco a poco nos iremos acercando al Valle del Río Aguilón un paraje realmente precioso. Volvemos a cruzar otro puente sobre el rio y allí se acaba el camino y comienza una senda que va subiendo y bajando la montaña y el valle del rio durante dos kilómetros, que nos llevan a nuestro destino: La Cascada del Purgatorio. En este punto podéis admirar la belleza de la cascada desde el mirador que hay especialmente para ello. Existe otra segunda, la cascada alta, por detrás y para acceder a ella es necesario trepar por las rocas e ir incluso equipado con alguna cuerda. Es de difícil acceso y no conviene hacerlo solo.
La mejor época para realizar esta ruta es cuando comienza la primavera con el deshielo. El río y las cascadas tienen mucho más caudal y resulta mucho más bonito. El terreno es lineal, pero con ligeras subida en todo el camino y una bajada al final. Es una excursión de larga duración de aproximadamente unas 4 horas entre ida y vuelta y seis kilómetros y medio de longitud de ida y otros tantos de vuelta desde el Monasterio del Paular. Os recomendamos que llevéis ropa y calzado cómodo y adecuado y por supuesto bocatas, fruta y agua… para hacer una paradita y reponer fuerzas.