Óbidos:
Óbidos es una pequeña población amurallada portuguesa que se encuentra en el alto de una colina y es de tamaño relativamente reducido, por lo que todos sus más importantes lugares de interés pueden descubrirse con facilidad en tan sólo unas pocas horas. En su castillo medieval en buen estado de conservación se encuentra una de las mas famosas posadas de Portugal.
Este castillo data del siglo XII, pero las estructuras por las que suben los turistas pertenecen al siglo XIV, momento en que se reforzaron las murallas de la ciudad y los muros de defensa del castillo.
La puerta principal de acceso a Obidos contiene una capilla adornada bellamente con azulejos que mira a la vía pública más importante de la población. La Porta da Vila pasa a través de dos entradas de escasa alzada y estructura escalonada para evitar una carga directa, siendo además lo suficientemente bajas como para evitar el acceso de atacantes a caballo, siguiendo el diseño común de los castillos portugueses del Gótico tardío.
La Rua Direita es la calle principal de Obidos y en ella hay una gran diversidad de tiendas. La mayoría de ellas tienen un enfoque puramente turístico, pero venden una variedad de regalos interesantes y artículos tradicionales. Para mantener los niveles de energía de los visitantes de las tiendas en niveles óptimos, hay múltiples cafés y puestos que venden la “Ginja de Obidos” que es un licor de guindas que se produce en la región de Obidos, y ninguna visita a esta encantadora población está realmente completa si no se degusta esta bebida alcohólica de dulce sabor. En algunos establecimientos le servirán la bebida en pequeñas tacitas de chocolate que pueden comerse después de beberse la Ginja.
Las murallas de la ciudad de Obidos rodean por completo la población y se puede caminar bordeando la totalidad del perímetro. Desde las murallas se puede disfrutar de unas vistas maravillosas sobre los tejados con tejas de terracota y las casas pintadas de blanco de la ciudad, sobre todo por la parte mas alta que esta a la izquierda de la puerta de entrada.
La “Igreja de Santa Maria” fue el lugar en el que se casó el Rey Alfonso V con su prometida y prima Isabel en 1444. El dato más sorprendente de estas nupcias es que en el momento del enlace la novia sólo tenía 8 años, en tanto que el novio era algo mayor de 10 años.
Esta iglesia tiene su origen en el siglo XII, y fue erigida durante la conquista Cristiana de Portugal, liderada por el Rey Alfonso I de Portugal. La iglesia se construyó en el lugar en el que se alzaba una mezquita, aunque quedan muy pocos restos de la iglesia original, que sufrió gravísimos daños durante un terremoto que se produjo en 1535.
Otra de las iglesias hoy en día esta convertida en biblioteca, Obidos tiene fama de ser la ciudad de la literatura y muchos escritores han tenido su residencia en esta población.
Sin duda es una de las mas bellas poblaciones portuguesas, con una gran cantidad turismo porque está relativamente cerca de Lisboa. Una de las maravillas de Portugal que no hay que perderse si estas por la zona.