Sciacca
Sciacca está situada en la província de Agrigento al suroeste de la isla de Sicilia. Debe su fama a sus encantadores monumentos, sus encantadoras historias, su hospitalaria gente, su apasionante historia, su magnífico clima y su buena ubicación junto al mar Mediterráneo. En septiembre de 2023 viajamos por trabajo a Sicilia y pudimos visitar esta encantadora ciudad, aunque no todo lo que quisiéramos.
Su Historia
Sciacca tiene orígenes muy antiguos, siendo los griegos los primeros en aprovechar las aguas termales y las emanaciones de vapor del monte Kronio, dando origen al primer asentamiento conocido. Después de la primera guerra púnica (264-241 a. C.) Sicilia pasó a estar bajo el dominio de Roma. En ese período se formó en Sciacca el centro comercial más importante de la isla y desde el puerto partían continuamente barcos cargados de grano para abastecer a todo el imperio. Hay que tener en cuenta que Sciacca está muy cerca de Agrigento y su puerto es mucho mayor en la actualidad que los cercanos a dicha ciudad.
Tras la caída del Imperio romano, Sciacca también sufrió los ataques bárbaros. Derrotados éstos posteriormente, Sicilia estuvo bajo el dominio bizantino. Tras la ocupación normanda de Sicilia, Sciacca creció enormemente, siendo de esta época la construcción de los primeros palacios, monumentos, plazas, iglesias, y las primeras murallas que protegían la ciudad contra los ataques externos.
El normando Ruggero amplió las murallas y construyó el llamado Castello Vecchio o dei Perollo. En cambio, el Castello Nuovo o dei Luna fue construido en el siglo XIV en la parte alta de la ciudad a instancias de Guglielmo Peralta, señor de Sciacca y vicario de Sicilia. Sciacca y el resto de Sicilia fueron gobernadas por los angevinos franceses y por los españoles. El 13 de mayo de 1860 en Sciacca llegó la noticia del desembarco de los Mil por Garibaldi en Marsala, hubo una gran manifestación por toda la ciudad y muchos jóvenes partieron en ayuda a Garibaldi. Así cayó el reino de los Borbones y se proclamó el Reino de Italia.
Qué ver en Sciacca
El turismo es un dinamizador de las ciudades, pero al mismo tiempo la globalización asfixia la naturaleza de lo auténtico. La algarabía de ciudades sicilianas como Palermo y Catania se ha ido quizá diluyendo, algo que en Sciacca está presente en su bullicioso centro. Recorrerlo con calma nos reportará la sensación de entender mejor Sicilia, con sus virtudes y defectos.
Recinto amurallado
El trazado urbano de la ciudad es medieval. Se presenta como una ciudad amurallada y de forma irregular en la parte del centro histórico. En la época medieval, para entrar y salir de la ciudad se utilizaban las puertas denominadas Porta Palermo, Porta Salvatore, Porta di Mare, Porta Bagni y Porta S. Calogero.
Porta Palermo fue construida durante el reinado de Carlos II de Borbón en 1753 y actualmente conserva las puertas de madera así como el símbolo de la familia reinante de la época: el águila con las alas extendidas.
La puerta San Salvatore es la puerta más ornamentada. Destaca el balcón en lo alto de la puerta con tres escudos, el de la izquierda el escudo de la ciudad, el central el escudo de la entonces casa gobernante de Austria, y el de la derecha de la familia Satomajor. Finalmente, Porta San Calogero, forma parte del acceso al antiguo barrio de Sciacca, el de San Michele.
La Piazza Scandaliato, junto a la oficina de turismo, puede ser un buen lugar para empezar la ruta por Sciacca. Siguiendo Via Vittorio Emmanuele desembocamos en la catedral que en italiano es el duomo.
Catedral de Sciacca
La catedral de Sciacca consagrada a Santa Maria Magdalena, se ubica en Piazza Don Minzoni. La fachada de estilo barroco (siglo XVII) envuelve un templo normando del siglo XII del que apenas se conserva el ábside original. La rodean palacios señoriales, que mezclan estilos venecianos, gótico, normando o catalán-aragonés.
Si seguimos hasta los jardines de la Villa Comunale, además de obtener unas vistas del mar como si fuese una terraza, podemos acercarnos a la Iglesia de Santa María delle Giummare, normanda pero rehecha en el XVI con un estilo de fachada almenado.
Volviendo los pasos hacia Piazza Scandaliato la sobrepasamos hasta tomar Via Incisa, donde están varios edificios insignes como el Palazzo Perollo – Arone del XVI, el antiguo Hospital de Santa Margarita y templos como El Carmine con su cúpula policromada de cerámicas y la Ex iglesia de Santa Margarita.
Iglesia de Santa Margarita
Arquitectónicamente es la iglesia más interesante. Fue edificada por Eleanora de Aragón en 1342, y modificada en el siglo XVI cuando Francesco Laurana diseñó la portada gótico renacentista. El interior, hoy salón de actos posee un notable artesonado y frescos de pintores sicilianos. Un poco más adelante están los restos de la Puerta de San Salvatore.
Palazzo Steripinto
No lejos de Santa Margherita está el Palazzo Steripinto, edificado en el siglo XVI por la familia Lucchesi, de estilo gótico catalán, con picos de diamante cubriéndolo.
Castello Luna
Antes de bajar hacia le puerto podemos ascender a lo alto de Sciacca, donde está el castillo medieval edificado en el año 1382. Residencia del conde, aún se conservan restos de la muralla, de varias torres y de dos niveles del Palazzo del Conte.
Escaleras
Las escaleras que salvan el desnivel hacia el puerto son una buena oportunidad para conocer la importancia que cobra la cerámica en Sciacca. Azulejos y mosaicos cubren algunas de ellas como la Scala de Sciacca, el Cortile Carini obra de Giulio Lorubbio, o la que se encuentra en el Vicolo Grande I Caricatore.
Museos de Sciacca
Para terminar de disfrutar de la ciudad podemos elegir entre diversos museos, como: el Museo Scaglione, una colección de objetos de diferentes épocas de su dueño Francesco Scaglione, coleccionista que donó el conjunto a la ciudad, el museo del giocattolo (juguete); el del sapone (jabón), o el del Mar.
Termas de Sciacca
Sciacca cuenta con un gran balneario de aguas termales de origen muy antiguo. Muchos lo identifican como el balneario conocido más antiguo. Los lodos, baños, vapores e inhalaciones tienen propiedades terapéuticas para el tratamiento de inflamaciones del sistema respiratorio, enfermedades de la piel y otras múltiples dolencias.

Hay numerosas tiendas de cerámica en Sciacca e incluso en algunas se puede ver el proceso de fabricación
Cerámica de Sciacca
La cerámica di Sciacca es un importante elemento de atracción para los turistas y sin duda es el buque insignia de la producción artística y artesanal de la ciudad.
En Sciacca, la tradición de los maestros mayólicos se remonta al siglo XIV, pero fue 200 años después cuando la ciudad se convirtió en una de las capitales de la cerámica artística de Italia.
A lo largo de los siglos, la cerámica de Sciacca ha contribuido al enriquecimiento artístico de monumentos e iglesias de toda Sicilia. Ejemplos que podemos disfrutar los encontramos en la Catedral de Monreale, decorada con miles de ladrillos por el maestro Lombardo (1498), la iglesia local de Santa Margherita, decorada con ladrillos de los maestros Scoma y Francavilla (1496).
Actualmente, una cincuentena de tiendas producen, con las mismas técnicas antiguas, platos, jarrones, ánforas, estatuas, azulejos y objetos de diversas formas y tamaños en los tradicionales tonos amarillo, verde y azul cobalto. Los jóvenes que quieran emprender esta preciada actividad artesanal pueden asistir a los cursos de la Escuela de Arte Bonachia y obtener el diploma de secundaria. Durante años en la ciudad, se ha intentado establecer un Museo de Cerámica, un lugar donde exhibir de forma permanente algunas piezas preciosas de mayólica Saccense, ahora alojadas en museos de toda Italia o en colecciones privadas.
Castillo Encantado, gestionado por la Regione Siciliana.
Carnaval de Sciacca
Ciudad del mar y de la cerámica, Sciacca acoge un festival que tiene más de cien años de historia y que atrae anualmente más de 200.000 visitantes, siendo uno de los carnavales de referencia en toda Italia.
Nuestro recorrido:
Nosotros no tuvimos tiempo de ver toda la ciudad, en este articulo os hemos hecho un resumen de lo más conocido ya que tiene muchos monumentos de interés, pero no pudimos ver todo lo que describimos porque quisimos conocer e valle de los templos de Agrigento al que le dedicamos un dia y os haremos otro artículo al respecto. Nos falto sobre todo la subida por el barrio antiguo al Castillo de Luna. Estábamos alojados en Porta di Mare, junto a la catedral y esta zona y el puerto fue lo que tuvimos tiempo a conocer.
Podéis ampliar mas información en estas webs: guía de Sicilia y Italia.it
Pero aun así no se pueden poner muchas fotos en los artículos porque la página se vuelve muy pesada y tarda en cargar, pero tenéis casi doscientas fotos en los enlaces a Flickr que os ponemos a continuación.



























