Val di Sole:
El Val di Sole (en español valle del sol) es un valle alpino en la región de Trentino-Alto Adige, al norte de Italia. Las localidades principales en el valle son Malè, Vermiglio, Peio, Dimaro y Croviana.
Imagen de la poblacion de Peio
El nombre del valle no tiene ninguna relación con el sol como estrella ni con ningún antiguo culto solar. Según Quirino Bezzi, la etimología del topónimo Sole probablemente se debe a Sulis, la divinidad celta de las aguas que los romanos identificaron con Minerva. Esto estaría corroborado por la existencia aún hoy en el valle, en Peio y Rabbi, de fuentes de aguas termales.
Valle de Rabbi
Rio Rabbi
Valle de Peio
El valle está coronado por el paso de Tonale, y junto al valle del río Oglio que fluye hacia Edolo. Por el noroeste, se encuentra el Parque nacional del Stelvio y el pico Ortles y en el suroeste la cordillera Adamello-Presanella con el parque natural Adamello-Brenta. En la parte sur de la región se encuentra la estación de esquí Madonna di Campiglio, justo sobre el Campo Carlo Magno, un paso que conduce a Val Rendena.
Parque del Stelvio, Valle de Rabbi
Parque del Stelvio, Cascadada Saent
En el este, la región termina en Mostizzolo, donde el valle principal se dobla hacia el sur hasta Val di Non antes de unirse al valle del Adigio, al norte de Trento. Es un importante centro de deportes de invierno, donde se han disputado varias ediciones del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña. Val di Sole está ubicado en la parte noroeste de la provincia de Trento, a lo largo del curso alto del río Noce. En el curso de éste se insertan varios arroyos menores, como el Meledrio, Vermigliana, Noce Bianco y Rabi.
Lago de Santa Giustina en Val di Non, retiene las aguas del rio Noce
El valle cubre un área de aproximadamente 610 km² y tiene una población residente de alrededor de 15.000 personas. La economía del valle superior se basa principalmente en el turismo, tanto en verano como en invierno, especialmente en los centros de Peio, Passo Tonale, Folgarida y Marilleva. Otros recursos importantes son la ganadería y la explotación forestal. De sus bosques se extrae la trementina que se usa a menudo en medicina. En los municipios más bajos, que gozan de un clima menos rígido, es posible cultivar árboles frutales, especialmente manzanos y cerezos.
Lago Pian Palû en el Valle de Peio
Ladera en Peio y parque Adamello Brenta al fondo.
La capital de Val di Sole es el pueblo de Malè, ubicado en la parte central del valle y que representa un punto de referencia para toda la economía y las actividades del valle.
Vista de Malé desde Terzolas
A lo largo del valle hay 14 municipios diferentes, incluidos los dos municipios de Rabbi y Peio, que se encuentran en dos valles laterales.