Terzolas:
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1935 han descubierto una antigua presencia del hombre en esta área, también confirmada por el nombre de origen prelatina (sufijo en -como personal etrusco o tertio o tertio romano). Algunas monedas de bronce de la época imperial dan testimonio del dominio romano. Terciolasum aparece en la documentación escrita solo a principios del siglo XIII. En el momento del Principado Episcopal, fue sede de numerosas familias nobles (Ferrari, Greifenberg, Malanotti), que construyeron hermosas casas que aún son visibles en el centro histórico. La tradición popular señala el paso del emperador Maximiliano I en 1516. Después de siglos de autogobierno, la comunidad de Terzolas fue agregada a Malé en la era napoleónica primero (1810-1814) y luego en la era fascista (1928). En 1952 se reconstituyó el municipio autónomo.
Entre 1794 y 1800, los artesanos locales reconstruyeron la iglesia de San Nicolò en estilo barroco tardío, conservando el antiguo ábside medieval transformado en una sacristía y el antiguo campanario con una torre de mampostería y un orden de ventanas geminadas. El interior de una sola nave alberga cinco altares de mármol, algunos lienzos del siglo XVII (uno atribuido a Elia Naurizio) y el siglo XIX (un retablo de Domenico Delpero, 1841), murales en la bóveda del salón y el presbiterio, la estatua de madera de la Inmaculada ( 1720) del clesiano Vigilio Prati.
Al final de la ciudad, hacia Malé, el convento de los frailes capuchinos se encuentra en una posición panorámica, construido en 1896 y equipado con la iglesia del Sagrado Corazón (con retablos de finales del siglo XIX del pintor Chiocchetti di Moena) claustro y casas para la vida comunitaria; Fue renovado en 2010.
En el centro de la ciudad, en el lado norte de la plaza, se encuentra el Palazzo della «Torraccia» (Casa Malanotti). Un ejemplo significativo de una residencia noble del Renacimiento tardío, se presenta como un compromiso exitoso entre una casa fortificada (terminación almenada de los muros exteriores, arcabuz, maquinado en la fachada) y un palacio (elegantes ventanas geminadas) con elementos góticos (erkers angulares), pero otros totalmente renacentistas (portal de sillería en la fachada). Construido entre 1573 y 1579 por Francesco Enigler, parcialmente destruido por un incendio en 1645, fue ampliado y embellecido entre 1652 y 1665 por el canónigo Bernardino Malanotti, que adorno el vestíbulo del segundo piso con un friso decorado con espirales, querubines, sátiros, con crestas familiares, con arquitectura falsa pintada alrededor de las puertas. Restaurada en los años ochenta del siglo XX, hoy alberga el Ayuntamiento y la histórica Biblioteca del Centro de Estudios de Val di Sole.